Esta es una alerta
Esta es una alerta


Un mercado lleno de oportunidades

Mercado Renta Variable


Cuando empiezas a entender el mercado de capitales, es importante conocer sobre la forma en la que está estructurado en la Bolsa de Valores de Colombia. De esta manera ampliaras tus conocimientos sobre la forma en la que puedes invertir. Así tendrás bases sólidas cuando te inscribas al concurso Bolsa Millonaria. 

Uno de los mercados más importantes en la bolsa es el de Renta Variable. Descubre su estructura y mucho más … 

Para entender de manera fácil el funcionamiento del mercado de Renta Variable, hay que entender que está estructurado en dos niveles. El primero es cuando las empresas realizan una oferta pública para ingresar al mercado. En esta ocasión la compañía vende al público un porcentaje de su propiedad mediante la emisión de acciones, buscando tener más socios para ampliar su capital de trabajo. Y la segunda, que es más popular, es cuando esas acciones, ya en poder de las personas, se pueden comercializar (compra o venta) en la bolsa.

En este mercado también cuentas con la figura de los ETF (Exchange Trade Found- por sus siglas en inglés), que son fondos que replican un índice accionario, las cuales las puedes adquirir como una acción y de esta manera se asignan unidades de acuerdo con la inversión efectuada.  

Además de llevar a cabo inversiones en el mercado local, también puedes hacerlas en algunos internacionales, como lo son los mercados de Chile, Perú y México, a través del MILA. Adicionalmente, puedes negociar los valores más importantes de otras bolsas del mundo, tales como Google, Apple o Exxon, por medio del Mercado Global Colombiano (MGC).

Profundiza más del grupo BVC y las oportunidades de inversión. http://bit.ly/1O27wXv

Cómo opera

Existen tres sesiones de negociación que conocemos como: la pre apertura, mercado abierto y un periodo llamado subasta de cierre.

Cada sesión se caracteriza por ciertas particularidades, por ejemplo, en la pre apertura solamente se pueden ingresar, modificar y cancelar órdenes, y no hay espacio para negociación. Por otro lado, en el mercado abierto existe el control de precios que determina el rango para el ingreso de una orden, en esta parte de la sesión se evidencia la negociación automática, es decir, que en el momento en que compradores y vendedores realizan un negocio, hay un precio compatible entre las dos partes que permite finalizar las operaciones.

Estos rangos son importantes porque determinan la variación del precio de la acción. Cuando existe una posible negociación por encima de los porcentajes establecidos y dependiendo del movimiento de la acción, se desata una subasta de volatilidad. En otras palabras, se realiza una pausa de negociación porque la volatilidad de la acción ha ido muy lejos, en esta pausa que dura dos minutos y 30 segundos, solamente se ingresan órdenes de compra y venta, que bajo un algoritmo de precio de equilibrio, permite adjudicar un precio definitivo al finalizar el periodo.

En la subasta de cierre al igual que en una de volatilidad, se ingresan órdenes de compra y venta que determinan un precio de cierre al finalizar la jornada. Es decir, el precio de referencia, generalmente en esta subasta evidencia el 15% del volumen operado en el mercado, el otro porcentaje es lo que se ha negociado durante la sesión abierta.

 En el caso de las acciones no líquidas se presentan 13 subastas continuas durante la jornada, estas resultan ser más fáciles de explicar. Cada subasta dura 29 minutos y tienen un cierre de más o menos 60 segundos, es decir, que cada 30 minutos inicia una nueva subasta, estas funcionan igual que una subasta de cierre o de volatilidad, ingresando operaciones de compra y venta que únicamente al final de la operación adjudican todos los precios de cierre.

Actualmente esta es la metodología de negociación en la Bolsa de Valores de Colombia. Sin embargo, cuando se negocia sobre instrumentos líquidos, se cumplen variables de rotación, frecuencia y volumen mucho más altos, es decir, que cuando se compre una acción será más fácil venderla. No obstante, los instrumentos no líquidos tienen una gran ventaja y es la volatilidad, que debido a que no son tan negociados pueden tener ganancias bastante importantes, gracias a que la variación en precios puede ser muy alta.

Si te quedó alguna duda podrás profundizar sobre Renta Variable aquí. http://bit.ly/29BI0W

Nota: No olvides revisar el glosario BVC en donde podrás encontrar el vocabulario

del mercado de valores, esto te ayudará a entender con más claridad.

Sabiendo esto podrías ir ya a inscribirte en el concurso Bolsa Millonaria y comenzar a experimentar todas las oportunidades de inversión de la Bolsa de Valores de Colombia, este semestre el concurso está a disposición de todo un país, no dudes en inscribirte ¡Ya! .

Glosario

Órdenes: Una orden es simplemente una instrucción para abrir o cerrar una operación.

Volatilidad: Medida de la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un activo.

Liquidez: Un activo líquido es aquel que podemos convertir en dinero en efectivo fácilmente, de una forma rápida y a valor de mercado .

Transferencia Temporal de Valores (TTV): Es aquella que permite a un inversionista (originador) transferir temporalmente la propiedad de sus acciones a otro inversionista (receptor) que requiere los valores de forma temporal. Cada operación TTV tendrá el respaldo de una garantía administrada en la BVC.

Repo:  Préstamo entre personas naturales o jurídicas, en donde el deudor entrega como garantía acciones de su propiedad.


TAGS
#Acciones
#BolsaMillonaria
#Colegios
#Concurso
#Inversión
#Mercado
#MGC
#MILA
#Negociación
#Oportunidades
#PersonaNatural
#RentaVariable
#Universidades
1
2
3
4
5

Me gusta

Comentar

Imprimir

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR
BIBLIOTECA COLEGIOS
Biblioteca digital
BIBLIOTECA UNIVERSIDADES
Capacitaciones
BIBLIOTECA ABIERTO
Capacitaciones
¿QUÉ ESPERAS PARA INCRIBIRTE?
ELIGE TU CATEGORÍA AQUÍ
COLEGIOS
UNIVERSIDADES
ABIERTO
REGISTRARME
NUESTROS PATROCINADORES