Esta es una alerta
Esta es una alerta

Índice de referencia en la BVC

¿Qué es Colcap?


Índice Bursátil 

El COLCAP es un índice que utilizan en la Bolsa de Valores de Colombia, para reflejar las variaciones de las acciones más líquidas del mercado de capitales, es decir, las que tienen mayor facilidad de intercambio o de compra y venta.

En la canasta de estas acciones se tiene en cuenta que este índice se compone normalmente de 20 compañías y el valor de las acciones de estas empresas se mide por la capitalización bursátil ajustada. Si en algún momento desapareciera alguna acción registrada en la canasta, esta permanecerá con un número inferior a 20 emisores hasta el siguiente rebalanceo.

Usos y Aplicaciones 


Estos pueden utilizarse para:

Identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas y de la economía.

Gestionar profesionalmente los portafolios, a través del uso de claras referencias del desempeño.

Realizar una gestión de riesgos de mercado eficiente.

Ofrecer nuevos productos tales como notas estructuradas, fondos bursátiles (Exchange-Traded Funds, ETFs) y derivados sobre índices, entre otros.

Sabiendo esto y con un concepto general más amplio podemos entender con mayor claridad la naturaleza del índice más importante de renta variable en la Bolsa de Valores de Colombia, el cual será una guía a la hora de invertir en el concurso Bolsa Millonaria.

¿Y para qué sirve?

En Colombia el COLCAP funciona como punto de referencia para los fondos de inversión colectiva  y para los fondos de pensiones del país.

Otro de los usos más importantes es para la construcción de los ETF, que son fondos que replican un índice, en este caso el COLCAP, llamado ETF ICOLCAP, el cual permite comprar en una sola transacción los 25 activos más importantes del mercado accionario de Colombia, y que actualmente, administra recursos por más de COP 2,5 billones.

Ahora que ya sabes esto, tu preparación para el concurso está más completa. Para profundizar sobre los índices bursátiles puedes ingresar aquí y conocer más.

Pronto iniciarán las inscripciones al concurso Bolsa Millonaria y no puedes dejar pasar esta oportunidad. Aquí te compartimos también algunos términos que te ayudarán a entender mejor el lenguaje del mercado de valores. 

 

Glosario

Fondos de Inversión Colectiva: Son un mecanismo de ahorro que le permite a varias personas realizar inversiones en diversos activos financieros o no financieros, a través de una sola entidad y un único vehículo que los reúne.

Emisores: Institución privada que pone en circulación títulos valor, bien sean representativos de deuda, de propiedad, de tradición o de participación, los cuales deben inscribirse en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

Liquidez: Un activo líquido es aquel que podemos convertir en dinero en efectivo fácilmente, de una forma rápida y a valor de mercado.

Transacción: Trato o convenio por el cual dos partes llegan a un acuerdo comercial, generalmente de compraventa.

TAGS
#Acciones
#Bolsa
#BolsaMillonaria
#BVC
#COLCAP
#Colombia
#Concurso
#ETF
#Fondos
#Índice
#Inversión
#Negociación
#Nemotécnico
#Pensiones
#Referencia
#Transacción
1
2
3
4
5

Me gusta

Comentar

Imprimir

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR
BIBLIOTECA COLEGIOS
Biblioteca digital
BIBLIOTECA UNIVERSIDADES
Capacitaciones
BIBLIOTECA ABIERTO
Capacitaciones
¿QUÉ ESPERAS PARA INCRIBIRTE?
ELIGE TU CATEGORÍA AQUÍ
COLEGIOS
UNIVERSIDADES
ABIERTO
REGISTRARME
NUESTROS PATROCINADORES