Esta es una alerta
Esta es una alerta

Entra en acción

¿Qué son las acciones?



Para entender el mercado de capitales es importante considerar ciertos términos que serán relevantes al momento de entrar en una plataforma de negociación. Estos, casi siempre son los ejes fundamentales de este medio y, por ende, es necesario profundizarlos.
Entra en acción y conoce más sobre estos títulos…

El mundo financiero en ocasiones suele parecer un poco complejo y lejano, tanto por su terminología como por el seguimiento que hay que tener de las compañías o de las fluctuaciones del mercado. Sin embargo, cuando recién aprendes a invertir en bolsa, te das cuenta que en realidad puede ser muy fácil, cercano y entiendes que lo básico es estar bien informado, para tomar decisiones de inversión acertadas.

Para entender un poco más sobre ello, es importante saber que el mercado de capitales, que se opera a través de la Bolsa de Valores de Colombia, se divide en tres: Renta Variable, Renta Fija y Derivados. Por ahora hablaremos del mercado de Renta Variable, del cual se desprenden las acciones, que seguramente hemos oído alguna vez y por ende nos generan una mayor sensación de cercanía.

Según la RAE, una acción es un “Título valor que representa una parte proporcional al capital de una sociedad mercantil y que da derecho a una parte del reparto de beneficios y a la cuota patrimonial correspondiente en la disolución de la sociedad”. De esta manera, posiblemente el término parezca más complejo de lo que es. Pero en la Bolsa de Valores de Colombia, lo definimos como un instrumento que nos da una participación sobre el capital de una empresa, es decir, que una acción nos hace colaboradores dentro una compañía por tener una intervención financiera.

En el concurso Bolsa Millonaria, las negociaciones más relevantes se pueden realizar en el mercado de Renta Variable, comprando y vendiendo acciones. Éstas, en el mundo real, generan ciertos derechos económicos y políticos. Los primeros te permiten negociar libremente las acciones, participar del dividendo, la valorización y recibir una parte de los activos del emisor en caso de liquidación. Por otro lado, los derechos políticos te dan la oportunidad de ejercer un voto en asambleas de accionistas y te permiten revisar los libros del emisor dentro de los tiempos establecidos para ello.

Actualmente se puede encontrar en el mercado de capitales acciones ordinarias y preferenciales, las cuales puedes consultar aquí.  En esta categorización decimos que las acciones ordinarias son aquellas que conceden derecho a voto y a percibir dividendos, mientras que las acciones preferenciales no conceden este derecho, pero sí otorgan un dividendo preferencial o mayor por los resultados de la compañía.

Si decides comprar acciones para ser socio de una compañía, debes acudir al mercado secundario donde, a través de una Sociedad Comisionista de Bolsa, puedes adquirir títulos que ya se encuentran en circulación y que están en manos de otros inversionistas. También podrás hacerlo en el mercado primario cuando un emisor decida vender nuevas acciones.

Ahora que aprendiste algo más del mercado de capitales, es la hora de poner a prueba tu conocimientos y sumarte a la acción del concurso Bolsa Millonaria, inscríbete y haz parte de esta gran aventura.

Nota: No olvides revisar el glosario BVC en donde podrás encontrar el vocabulario del mercado de valores, esto te ayudará a entender con más claridad.

Glosario

Fluctuación:  Variación en el valor o medida de una cosa. 

Dividendo: Retribución a la inversión que se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas.

Emisor:  Institución privada que pone en circulación títulos valor, bien sean representativos de deuda, de propiedad, de tradición o de participación, los cuales deben inscribirse en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.


TAGS
#Acciones
#Capacitación
#Capacitaciones
#CategoríaAbierta
#Colegios
#PersonaNatural
#QuéEsUnaAcción
#QuéSonAcciones
#RentaVariable
#Universidades
1
2
3
4
5

Me gusta

Comentar

Imprimir

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR
BIBLIOTECA COLEGIOS
Biblioteca digital
BIBLIOTECA UNIVERSIDADES
Capacitaciones
BIBLIOTECA ABIERTO
Capacitaciones
¿QUÉ ESPERAS PARA INCRIBIRTE?
ELIGE TU CATEGORÍA AQUÍ
COLEGIOS
UNIVERSIDADES
ABIERTO
REGISTRARME
NUESTROS PATROCINADORES